Skip to content

WHISKY

HISTORIA DEL WHISKY

El Whisky nació en Irlanda y su elaboración se extendió rápidamente en Escocia. Es un destilado de cereal envejecido en barricas de madera. Los pioneros en destilarlo y formalizar el proceso de elaboración fueron monjes, de ellos pasó a los campesinos que instalaron infinidad de alambiques caseros.

Actualmente, el whisky es el más preciado en el mercado de aguardientes. Además de ser de gran calidad, los ingleses lo extendieron a lo largo del mundo con su llegada a Canadá y Estados Unidos proliferando numerosas destilerías.

TIPO DE WHISKY

El Whisky Irlandés: Irlanda puede presumir de ser la cuna del whisky y de poseer la destilería más antigua (Bushmills, 1608), pero también tiene uno de los mejores whiskies. Su elaboración se lleva a cabo en alambiques tipo pot de forma y tamaño distinto a los escoceses, con los que se destila tres veces, sin la utilización de turba, un whisky que proviene de cebada malteada, maíz y, en menor proporción, de otros cereales como el centeno, el trigo y la avena.

El Whisky escocés: Es el más famoso y posee una gran variedad de D.O., todas ellas con una personalidad bien diferenciada. Se elaboran básicamente dos tipos de whisky: el de malta y el de tipo grain. El de malta es de mayor calidad, debido al cereal, el tipo de alambique, su doble destilación y su largo y cuidado envejecimiento que originan un aguardiente de calidad excepcional.

El Whisky Canadiense: Un whisky ligero, brillante y seco. Tiene mucho menos cuerpo que los maltas escoceses y un sabor más neutro. Se elabora principalmente a partir de centeno y maíz. Los barriles de roble en los que se envejece pueden ser nuevos o no, y el whisky permanece en ellos habitualmente entre seis y ocho años.

El Whisky Estadounidense: El primero en destilarse fue el llamado rye, por parte de emigrantes irlandeses utilizando centeno, y en menor cantidad, maíz. El aguardiente se envejecía como mínimo un año en barricas de roble nuevas previamente quemadas, obteniendo así un whisky tosco y con mucha fortaleza.



en_USEnglish