Saltar al contenido

Ron Matusalem

Ron Matusalem Origenes

Destilando el buen gusto del ron desde 1872

Matusalem, el ron más deseado durante la época dorada de Cuba, un icono indeleble de esa época. Creemos que la elegancia es atemporal, un legado que se ha ido traspasando de generación en generación con un leitmotiv basado en ser pioneros en el placer de saborear, expresar y compartir el buen gusto innato.

El origen

Al comenzar el siglo XX, Cuba no era un lugar donde solo había glamour, fiesta y turismo. Al este de la isla, la ciudad de Santiago de Cuba era el mejor lugar de Latinoamérica para emprender. Y allí fue donde grandes y visionarios empresarios fundaron compañías de gran trascendencia a lo largo del tiempo. Santiago de Cuba ofrecía un ecosistema perfecto para que el ron, su bebida más conocida, elevara el listón hasta llegar a ser el refinado espirituoso que conocemos hoy en día.

El nombre

En el año 1872, sus fundadores crearon una marca con un único propósito: conseguir un sabor tan inolvidable que huyese de las modas para convertirse en algo atemporal que perdurase en el tiempo. Esta es la razón por la que Benjamín y Eduardo Camp, junto a su socio Evaristo Álvarez, bautizaron a este ron como Matusalem en honor al personaje bíblico que vivió durante 969 años.

El símbolo

Poco tiempo después de fundar la fábrica de Matusalem, bandadas de golondrinas la sobrevolaban e incluso anidaban en ella. Los fundadores pensaron que esta elegante ave, considerada un espíritu de vuelo libre, era sin duda alguna el mejor símbolo para la marca.

Solera Santiago master blender

El proceso Solera es una antigua técnica española utilizada para elaborar brandy y vinos tipo sherry. La gran contribución de Matusalem a la categoría del ron, ha sido el ser los pioneros en aplicar el sistema Solera al añejado del Ron, consiguiendo un sabor inigualable. El número de Soleras indica la edad media de los rones que se han utilizado en su mezcla. El tostado de los barriles y el proceso de mezcla del ron es controlado por el “Santiago Master Blender”, puesto asignado a un solo miembro de la familia que ha pasado de generación en generación desde sus inicios en 1872.

El sabor del añejamiento

Las barricas son seleccionadas por la familia y por el “Santiago Master Blender” para conseguir esas notas de cata únicas de Matusalem, su consistencia y suave sabor tostado. El microclima de República Dominicana y de Santiago de Cuba son muy similares, y por ello se eligió esta localización para fundar la nueva casa de Ron Matusalem en 2015. El añejamiento dinámico, una mezcla de barricas situadas a diferentes alturas, otorga un envejecimiento particular con diferentes cualidades aromáticas y de bouquet a los rones. A lo que hay que añadir el llamado impuesto de los ángeles, es decir, el 4,5% de evaporación por año en nuestras instalaciones.


Cocteles Ron Matusalem


TIENDA | MARKETS | SHOP

es_ESSpanish